miércoles, 30 de marzo de 2011

Cementerio de La Florida, Madrid

Situado en la misma ladera del Monte Príncipe Pío, justo detrás de las ermitas de San Antonio de La Florida y de la Escuela de Cerámica de Madrid, en el Parque del Oeste, nos encontramos con un campo santo recoleto y poco conocido de la capital que es pura historia. Fíjense en este cuadro

El tres de Mayo de 1888 fueron escogidos a sorteo varios detenidos que procedían de los depósitos de detenidos de Chamartín y mandados ajusticiar por los artilleros franceses del General Murat en el Monte Príncipe Pío. ¿Dónde creen que fueron a parar los cuerpos de estas 43 almas? En un primer instante, con todo el alboroto de la Guerra de la Independencia, inhumaron a los fusilados en una fosa común que abrieron en el mismo lugar de la ejecución. Pero a los pocos días, una vez que se calmó todo un poquitín, desenterraron los cuerpos de los patriotas y los llevaron unos metros más abajo al Cementerio de La Florida que había sido construido en 1798 con la intención de dedicarlo a los enterramientos de la servidumbre de la Casa Real.

Entrada al cementerio con el magnífico azulejo cerámico de Juan Manuel Sánchez Ríos basado en el cuadro de Goya.

lunes, 21 de marzo de 2011

¡Cuidaos de los idus de Marzo!

Hace apenas unos días se han cumplido 2055 años de la muerte de Cayo Julio César, uno de los emperadores más conocidos y respetados del Antiguo Imperio Romano. Comparte un puesto de honor entre todos los estrategas militares que ha dado la Historia, a la altura de Alejandro III de Macedonia, alias El Magno (Plutarco los compara en su libro Vidas Paralelas), Sun Tzu y Napoleón Bonaparte, por ejemplo.

Tuve la suerte de estar días después de los idus de Marzo del 2050º aniversario de la muerte, así que me encontré en medio del Foro Romano, en el lugar justo del asesinato, unas cuantas coronas laureadas y flores algo mustias ya.

lunes, 14 de marzo de 2011

El ideal renacentista.
El Doncel de Sigüenza (Guadalajara)

Cuando era enana y en las clases de Literatura nos tocaba hablar de las Coplas Por La Muerte De Su Padre de Jorge Manrique normalmente aparecía una fotografía o ilustración de un muchacho con el pelo cortado a lo paje, con mirada tristona, libro en mano y cruz de Santiago en el pecho. Por años estuve pensando que Jorge Manrique era él y, aunque físicamente se podrían dar un aire, el excelso escritor y soldado palentino no es, así que, ¿quién era ese taciturno muchacho?


sábado, 5 de marzo de 2011

Ángel Exterminador, Comillas (Cantabria)

"El quinto ángel sonó la trompeta, y vi una estrella que caía del cielo sobre la tierra y le fue dada la llave del pozo del abismo. [...] Por rey tienen sobre sí un ángel del abismo, cuyo nombre es en hebreo Abaddón y en griego tiene por nombre Apolyon."
Apocalípsis, 9:1-2 y 9:11

Bien pues aquí les presento al más famoso de estos ángeles del abismo, más conocido como Ángel Exterminador, con permiso de Buñuel.

Abaddón con las alas hacia arriba, dispuesto para la acción.