martes, 14 de febrero de 2012

Bienaventurados los que no hablan porque ellos se entienden. Un particular tributo a Mariano José de Larra.

En el mismísimo día de San Valentín no puedo por más que escribir sobre Mariano José de Larra por dos motivos. El primero porque justo ayer fue el aniversario de su muerte y el segundo y más sentimental porque gracias a este señor, al cual ya le sacaría cerca de diez años de edad, la abajo firmante se empeñó en estudiar Ciencias de la Información. Pensaría que escribir como él era fácil, ja... Eso sí, puedo decir que al menos nos parecemos en una cosa: en la cantidad de pseudónimos que ambos atesoramos. ;-)

En su tumba casi siempre se pueden encontrar flores y velas.

domingo, 5 de febrero de 2012

Goiriz, Alba y Román: los cementerios neogóticos lucenses.

Panteones reales no pude ver a mis anchas en Galicia, pero es aconsejable tener un plan B en esto de la antropología funeraria y, si no hubo panteón, sí hubieron visitas a varios camposantos incluso uno dentro del hotel donde nos alojamos Ô_Ô, pero sobre todo los de la zona de Vilalba -Santiago de Goiriz, San Xoán de Alba y San Román- por su peculiar arquitectura.

El cementerio de San Xoán de Alba, primera parada en el camino,  que presenta los característicos pináculos neogóticos, moda extendida y conservada por los canteros de la comarca de Terra Chá desde el siglo XVI.